La mejor red social es una mesa llena de comida, rodeada con tu familia y las personas que más quieres en la vida.
A pesar de ser la anterior una frase no tan común y anónima, en la cultura mexicana nos podemos dar cuenta de que es muy cierta, pues si hay algo que nos une es la comida. Ese conjunto de fabulosos ingredientes que dan fascinantes sabores y consistencias tan variadas que con tan siquiera escuchar el nombre de alguno de los platillos típicos ya se nos hace agua en la boca.
Además México es el único país que proporciona la muy importante y deliciosas “vitamina T”, tacos, tortas, tamales y tostadas, entre muchas otras delicias. Con todo esto y varios otros platillos es que ha logrado ser reconocido mundialmente por su riqueza gastronómica, además de ahora ser considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial en este aspecto por la UNESCO, debido a sus exquisitos sabores y ricos ingredientes que crean una sinfonía en nuestro paladar, ganando así el tercer lugar en gastronomía mundialmente.
¿Pero qué influye para que tengamos una gastronomía tan deliciosa y basta?
De ante mano sabemos lo creativo que es el mexicano, además de la gran biodiversidad que existe en México y ambos aspectos influyen mucho en nuestras costumbres alimenticias.
Con respecto a la biodiversidad, me quiero referir a la gran variedad de plantas, frutas, verduras y animales que conforman nuestra comida y las que le dan ese esplendor a México pues, junto a otros 11 países, se alberga el 70% de las especies de flora y fauna del mundo, por este motivo se lo denomina como “megadiverso” y sin duda este aspecto ha influido mucho en su gastronomía, aportando todo tipo de alimentos para sus exuberantes platillos que hoy en día son reconocidos internacionalmente.
Si a lo anterior le agregamos la gran creatividad que nos representa a los mexicanos es fácil entender por qué tenemos platillos tan variados, diferentes y deliciosos.
Para concluir me parece importante el mencionar nuestras fiestas nacionales, pues por más distantes que parezcan del tema principal en realidad lo es todo, pues esperamos a ellas para llenarnos con algunas comidas típicas como lo son los tamales, el atole, los tacos e incluso el tequila, festejando de éste modo fiestas que no solo conforman nuestra cultura, sino que nos unen como sociedad, festejando con nuestra familia, amigos e incluso en ocasiones algunos desconocidos, volviendo así al tema del principio, que la comida nos une en México.