top of page

ARTE

Jesús de la Helguera

Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza (1910-1971), nacido en Chihuahua, es uno de los más importantes artistas plásticos Mexicanos. Vivió su niñez en la Ciudad de México D.F. Se fue a vivir a España por la Revolución Mexicana, llegando a Madrid se vincula a la escuela de Artes y Oficios donde comienza a destacar por sus grandes habilidades artísticas, lo que le dio la oportunidad de asistir a la Academia de San Fernando, en la cual fue orientado por grandes pintores de la época: Santamaría Marcelino, Benedito Manuel y Romero Torres Julio. A causa de la Guerra civil española, regresó a México donde siguió desarrollando sus habilidades artísticas, consiguió empleo en la revista “Sucesos para todos” donde se vincula con la Editorial Galas de México. Dichas empresas siguen reproduciendo sus obras a través de diferentes medios logrando fortalecer la identidad mexicana.

Diego Rivera

Fue un pintor mexicano,  dedicado al muralismo. Es uno de los artistas más representativos de México. Estudió pintura en Europa desde 1907 y volvió a México en 1921, donde participó en el renacimiento de la pintura mural. Su primer mural fue llamado “La creación”, terminado en 1922. Vale la pena destacar que fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. Pintó principalmente sobre la historia y sociedad de México en una atmósfera pública. Este gran muralista tuvo 3 esposas en total, Angelina Belloff, Marievna Vorobiev-Stebelsca y  finalmente Frida Kahlo, cuya relación duro hasta la muerte de ella. Entre sus obras más famosas están: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, El hombre controlador del universo y The Flower Carrier.

Frida Kahlo

Una de las artistas más reconocidas de México, nacida en la Coyoacán en 1907. A los 16 años conoció a Diego Rivera, tuvo un accidente de tranvía y en su recuperación inicia su pintura. En 1929 contrajo matrimonio con Diego Rivera. Sus cuadros exponen los aspectos dolorosos de su vida, expresa su sufrimiento y la desintegración de su cuerpo, como ejemplo de esto tenemos la obra de “La columna rota”, pintada en 1944. En el año que se divorció de Diego, retrata su obra “Las dos Fridas” y “Sin esperanza”.

Rufino Tamayo

Uno de los pintores más representativos del arte mexicano, nacido en Oaxaca en 1899, sin antecedentes artísticos en su familia, desde joven se sintió atraído por la música autóctona y desarrollo habilidades en tocar la guitarra y cantar. Fue enviado a la Ciudad de México y contra las ideas de su familia ingresó en la facultad de Bellas Artes en donde después de conocer a Vasconcelos dejó los estudios por una decepción de la calidad educativa de la academia y continúa estudiando por su cuenta. Comienza pues a conocer sobre pintura en museos y obras de otros autores, así desarrolla su propio estilo donde representa mayormente situaciones u objetos que datan de la época precolombina la cuál siempre le fascinó. Las pinturas de Tamayo tienen colores muy característicos como el rojo, azul y rosa que aparecen en sus pinturas de manera predominante.
Sus obras más destacadas se encuentran en la Ciudad de México y en Oaxaca, otras tantas están en Estados Unidos, país donde residió desde 1943. Tamayo expresa en todas sus obras un gran sentido nacionalista y esto le ganó gran reconocimiento no solo de la prensa y las autoridades nacionales en materia de arte sino también en otros países. De sus obras más reconocidas se encuentran "Animales" (1943), Museo de Arte Moderno de Nueva York; "El Cantante" (1950), Museo de Arte Moderno de París. 

Gerardo Murillo

Nació el 8 de octubre de 1875 en Guadalajara, Jalisco. Comenzó sus estudios de pintura en su ciudad natal y a los 21 años se traslada a la Ciudad de México para estudiar en la escuela Nacional de Bellas Artes. Gracias a su esfuerzo obtiene una beca por ser un estudiante destacado y es enviado a la Universidad de Roma donde amplía sus estudios, también visita París y otras ciudades donde conoce distintas perspectivas culturales de arte.
Utiliza el seudónimo de Dr. Atl que significa “agua” en dialecto náhuatl, sus obras eran dedicadas principalmente a la ilustración de la naturaleza en México y como paisajista dedicó muchas de sus pinturas a la expresión de los volcanes. Sus obras no eran únicamente pinturas, también escribió algunos libros como “Cómo nace y crece un volcán” y “Gentes profanas en el convento”. Sus escritos abarcan distintos géneros y generó 3 volúmenes de cuentos y otras tantas novelas. Fallece el 15 de agosto de 1964 en la ciudad de México.

bottom of page